miércoles, 1 de mayo de 2013

como los videojuegos afectan a nuestro cerebro

La mayoría de nosotros hemos jugado videojuegos. ¿Pero te has preguntado cómo los videojuegos podrían estar afectando tu cerebro?



La popularidad de los videojuegos no ha parado de crecer en las últimas décadas. 


Por eso han sido objeto de estudio desde muchas especialidades: salud, psicología, pedagogía, sociología, kinesiologia, TO, entre otras, cada una con aproximación y teorías distintas.
Partiendo de la premisa que todo lo que hacemos tiene algún tipo de efecto en el cerebro, Daphne Bavelier, neurobióloga de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, ha adelantado investigaciones sobre los efectos que tienen los videojuegos en el cerebro, principalmente los que son de acción y violencia.

El exceso del uso de videojuegos violentos puede reducir el uso del lóbulo frontal del cerebro, que está relacionado al juicio y al pensamiento crítico y a la misma vez aumenta el uso del amígdala e hipocampo que está relacionado con la ansiedad y la memoria de emociones.
Al mismo tiempo, los videojuegos pueden tener efectos positivos. Por ejemplo, los juegos que requieren de la cooperación entre jugadores pueden mejorar las habilidades sociales y de gestión.


Los amantes de los videojuegos tienen más materia gris en el cerebro que aquellos a los que las «maquinitas» no son su fuerte. Así lo revela un estudio publicado en la revista «Translational Psychiatry». Según los responsables del trabajo, los adolescentes que pasan mucho tiempo practicando esta afición tienen estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas cerebrales ligadas a la recompensa, lo que sugiere que obtienen más del juego que quienes suelen no involucrarse en él.
En concreto los invesitgadores evaluaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de más de 150 jóvenes de 14 años que jugaban videojuegos de forma moderada y en exceso, y se dieron cuenta de que los «más puestos» en la materia tenían un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus cerebros.



http://www.youtube.com/watch?v=eUS-v_4jNuI

otros link de interes:

http://www.youtube.com/watch?v=FktsFcooIG8

3 comentarios: